ExPresaMente

El Blog de Sandra Gómez

6

El poder el Entusiasmo

Decidida a encontrar muchas cosas, entre ellas (o sobre todas ellas) a mí misma, me pregunté qué iba a ser necesario tener presente en mi camino. Seguramente no mucho, y nada material. Creía firmemente que los objetos o personas necesarias se me irían dando durante el viaje. Era más partidaria de que las herramientas imprescindibles estaban dentro de mí. ¿Sabría usarlas o les tendría miedo? Sin querer, se me vino a la mente un recuerdo.

Recordé las veces en las que de niña había probado a encender la chimenea de casa (ilusa de mí) intentando prender directamente los leños. Resultaba algo extremadamente frustrante para mí, puesto que como es obvio, no conseguía nada. El fuego bailaba alrededor del leño sin tan siquiera provocar un mínimo cambio en él. Pero siempre tenemos la capacidad de observar, y fue lo que yo hice durante días seguidos cada vez que mis padres tomaban las cerillas o el mechero. Entonces vi cómo procedían, primero situaban los leños entrecruzándolos, después colocaban ramas o palos de menor tamaño debajo, y por último cogían alguno de los periódicos viejos amontonados en una caja de cartón. Comenzaban quemando el papel, que ¡prendía rapidísimo!, lo situaban inmediatamente debajo de las ramas que poco a poco comenzaban a arder, a veces incluso haciendo falta más papel, y, por último y tras un buen rato, los leños se unían a ese festival. Una vez que todo se aunaba, era un espectáculo cautivador.

Este proceso es el que todos sufrimos al descubrir quiénes somos. ¿Quién no se ha quedado embobado completamente mirando una chimenea? Es casi imposible que no sea así. Y ese es nuestro fin, lo que llegaremos a ser, pero nunca crecen esas altas llamas sin haber sido antes chispas. El entusiasmo que ponemos en cada proyecto, en cada paso siempre nos va a conducir hacia algo mejor, siempre tendrá un fin, solo hay que alimentarlo y no dejar que se apague. Una vez ha saltado esa chispa por alguna razón, ya es principio de algo mayor. Entusiasmo es etimológicamente “posesión divina”, y debemos escucharlo y reconocerlo, ya que nunca nada será posible sin ese fervor. Si se apaga rápidamente o no crece, déjalo ir. En cambio, si lo notas en el pecho, si sientes esa llama dentro, ¡arrójale papel y deja que arda! No te dejes llevar por ella porque el papel arde y se consume rápido. Ve alimentando tu entusiasmo con pequeñas ramas que se consumirán más despacio y te permitirán alargar el proceso todo lo que quieras disfrutando de él. Y confía, porque llegará a alcanzar un nivel más allá.

“El éxito es ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo” decía Winston Churchill, y es que, mientras la chispa esté viva, el fuego es inevitable.

alegoríaautoconocimientocomunicacióncrecimientocuentosdesarrollo personaldescubrimientoevoluciónexpresiónliberaciónmenteviaje

Sandra Gomez • 3 septiembre, 2016


Previous Post

Next Post

Comments

  1. Inma 3 septiembre, 2016 - 5:30 pm Reply

    Qué razón tienes!! Hay que dejar sentir ese entusiasmo, escucharlo y no dejarlo apagarse. Gracias guapa

    • Sandra Gomez 4 septiembre, 2016 - 12:08 pm Reply

      Claro que sí, Inma. A veces lo olvidamos u obviamos con tanta tarea que hacer u otras cosas no tan importantes. Dejemos crecer las chispas. Mil gracias a ti, encanto!

  2. Angeles Saz Santed 4 septiembre, 2016 - 12:15 am Reply

    Buenas noches Sandra.
    He leído ahora tus relatos, me encantan, describen emociones , sentimientos y lugares.
    Eres una estupenda escritora, de los tres me han gustado más este, El poder del entusiasmo y Los colores de la mente, este último ya solo con el titulo me incitaba a leerlo.
    Me he sentido muy identificada en lo que describes, será por que en el fondo soy también un poco como tú.
    Sensible, apasionada, creativa, ilusionada, curiosa y con esa chispa de entusiasmo de la que hablas. Me ha encantado leerte , trasmites magia en tus palabras, MAGIA, una palabra que me encanta y con la que tu seguro escribirías una historia preciosa .
    Felicidades, espero con impaciencia las siguientes historias.

    • Sandra Gomez 4 septiembre, 2016 - 12:14 pm Reply

      Uau Ángeles, qué maravilla de palabras… de verdad que no sabes cómo me agrada leerlas, saber que llegan y que muchas personas puedan identificarse con ellas es maravilloso. Que sepas que me apunto esa palabra para uno de mis posts 🙂 ¡Gracias! Además es una de mis palabras favoritas.
      Espero seguir cautivándote así con el resto de posts.
      Gracias de nuevo por tus comentarios. Seguimos en contacto 🙂

  3. Angeles Saz Santed 4 septiembre, 2016 - 12:19 am Reply

    Alberto, te recomendaba leer, La princesa que creía en los cuentos de hadas.
    Yo te recomiendo Curso de vuelo para creadores de sueños, creo que te encantara, a mi me gusto más que el de la princesa.

    • Sandra Gomez 4 septiembre, 2016 - 12:14 pm Reply

      Apuntado! ¡Qué bonito nombre! gracias

Deja una respuesta

Your email address will not be published / Required fields are marked *